martes, 5 de enero de 2016

"Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo"

"Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo"
"La instrumentación de la UF en la Argentina, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, constituiría uno de los principales puntos de un Acuerdo Económico - Social con una mesa tripartita con el Gobierno, empresarios y sindicatos, para poder bajar la tasa de inflación. Esta mesa se reuniría dos veces por año, como ocurre en Chile, y los aumentos salariales se pactarían SOBRE LA BASE DE LA INFLACION ESPERADA Y NO CON LA PASADA."
La madre de todas las batallas... LAS PARITARIAS... para que después no se diga que se habla con el diario del lunes...
¿Se entiende, no? en lugar de la habitual convocatoria a paritarias o al Consejo del Salario para discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Estado sentaría a la mesa a empresarios y sindicalistas para firmar un "pacto social" con el objetivo explícito de bajar la inflación, alcanzando "metas" previamente establecidas.
Y esas "metas" (la "inflación esperada") marcarían la pauta del nivel de aumento de los precios y de los salarios.
No hace falta ser Nobel de Economía para darse cuenta que dejando de lado en la discusión (como es habitual hasta ahora) la inflación "pasada", se consagraría la fenomenal transferencia de ingresos resultante de la devaluación y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los productos básicos de la canasta familiar (medidas ya tomadas por el gobierno de Macri), más los considerables aumentos de precios producidos desde que el propio Prat Gay (en campaña) anticipara la devalueta. Una amnistía para los remarcadores seriales, digamos.
Transferencia de ingresos de los que tienen justamente ingresos fijos, a los grandes grupos económicos del país, en especial los ligados a la exportación. Como ven, ya ni siquiera se habla de forzar (o "persuadir") a los empresarios para que retrotraigan los precios al 30 de noviembre, y se pretende sustituir las paritarias por el "pacto social" atado a las "metas de inflación".
Un esquema (el de las metas de inflación) que aplicado por caso en Brasil está provocando una caída sistemática del PBI, el empleo y el salario desde el 2012, con impacto en nuestra propia economía.
El artículo da cuenta de lo "exitoso" que sería en Chile el sistema de la "Unidad de Fomento" en diferentes aspectos de la economía, menos en uno: el nivel general de los salarios medidos en dólares, o en su poder de compra interno; y la consecuente distribución (progresiva o regresiva del ingreso).
En un país como Chile cuyo crecimiento es exógeno -porque está más atado al nivel de sus exportaciones, que al consumo del mercado interno- por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario